DE LAS ETIQUETAS psiquiatricas: TDAH, BIPOLAR, ASOCIAL, DISOCIAL…

video sobre etiquetas psiquiatricas

En un pais donde la picaresca es historia , se acusa al pequeño y el grande, sentado sobre su pequeño vasallo, juzga y se erige como un pequeño o un pseudodios.

En una sociedad donde las etiquetas nos dan paz, donde las normas parecen dotarnos de cierto orden y cierta seguridad… en un mundo de mentiras y EGOS neuróticos y enfermos…esos nombres, esas etiquetas asustan.

El miedo que uno lleva dentro, ante estas etiquetas, ante estas personas diferentes, conflictivas, dificiles de domesticar o incluso, asociales..se proyecta en el otro y en nombre de la ciencia, de la psiquiatría, de la ley o incluso de la religión…se les excluye. Se excluye sin pensar si hay una forma diferente de vivir y actuar

Antes, los rebeldes, los que no servían para estudiar trabajaban con sus padres o buscaban formas de sobrevivir, sea en el campo, como aprendíz de un oficio..pero..conseguían tener un espacio en esta sociedad y conseguir tener y conquistar su propia dignidad. Hoy , al etiquetado, al nombrado…se le excluye , se le sanciona, y se le priva de oportunidades. Sin cargar nadie con la culpa de esta decisión se les empuja  a que sobrevivan en un mundo penitenciario, en una reclusión en centros de protección, entre y con tubos de mil y una pastillas y  agazapados en terrores nocturnos creados por las constantes ofensas verbales que reciben de propios y ajenos y los desajustes que la propia medicación y las experiencias nutren…

El rebelde , simpático y buen chaval de antaño hoy es un tdah, un límite, un asocial o un bipolar. Cuando alguien dice eso…el que lo escucha se siente pequeño porque teme estar ante el próximo delincuente o ante el alcohólico, maltratador o vete a saber qué monstruoso nombre más.

En silencio,estas personas – que podemos ser cualquiera- se alejan de él y lo dejan sólo sin reconocer que su miedo es el que los excluye, sin reconocer que la ignorancia y el no saber cómo actuar ante, con y por ellos…lo invalida.

Nadie se para a preguntarles, a comprenderles…a tratar de mirarles a los ojos para ver su alma, para ver la esencia propia del ser humano que son.

Me gusta el video que he colgado, pero con triste sonrisa he de reconocer que me resulta tan real como la persona que dice no ser racista pero se indigna porque tiene vecinos de cualquier clase social, racial, cultural o sexual ajena a su experiencia y comprensión.

Vivimos en una realidad en la que nos hemos acostumbrado a sentir en la distancia: en el cine, en la tele, en las noticias de los telediarios ; nos conmocionamos al escuchar, “¿empatizamos?””ante ese dolor desde la lejanía y creemos  aceptar, amar, ayudar y acompañar al resto de los seres sintientes. Pero la realidad de nuestro día a día evidencia que somos analfabetos emocionales ; que creemos sentir cuando solo soñamos y fantaseamos.

229a

Gracias Jerras( fotografo) por tu aporte de color.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s