memorandum

 Copia copiae del fragmento que me envian los “Buscadores de la verdad”

Las formas particulares de atención requerida -aquellas donde el campo de atención incluye tanto las percepciones sensoriales “externas” como la conciencia “interna” de los movimientos de pensamiento, sentimiento y energías corporales- fueron conocidas en todas las épocas y descritas con nombres tales como remembranza, contemplación, sattivichare, y así sucesivamente. Gurdjieff acuñó una palabra… para renovar el concepto de esta práctica en términos contemporáneos, “recuerdo de sí” fue la expresión que empleó. Esta atención controlada nunca ocurre automáticamente, y es la antítesis exacta de la atención ocupada en exceso característica de la vida diaria, en la que dicha atención es atraída hipnóticamente hacia el mundo exterior, de modo que casi no se experimentan movimientos interiores y no puede surgir ningún conocimiento objetivo de ellos. A menos que se cambie la forma de atención y se cultive una conciencia interior especial, es imposible el exacto conocimiento de las condiciones interiores que gobiernan los cambios voluntarios de estado. Es para crear la posibilidad de adquirir y transmitir conocimiento de este tipo que existen las escuelas esotéricas.C.Fremantle De la Atención.
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Una respuesta a memorandum

  1. miryea dijo:

    La teoría del esoterismo es que la humanidad consiste de dos círculos: uno grande, exterior, abarcando a todos los seres humanos, y un círculo pequeño en el centro de personas instruidas y con comprensión. La instrucción verdadera, la única que puede cambiarnos, sólo puede venir de este centro, y la meta de esta enseñanza es ayudarnos a preparamos para recibir tal instrucción. Por nosotros mismos …no podemos cambiarnos; esto sólo puede venir de afuera.Cada religión señala la existencia de un centro común de conocimiento. En cada libro sagrado el conocimiento está allí, pero la gente no quiere saberlo.
    Pregunta: ¿Pero no tenemos ya un gran acopio de conocimiento?
    Respuesta: Sí, demasiados tipos de conocimiento. Nuestro conocimiento actual está basado en percepciones sensoriales, como las de los niños. Si queremos adquirir el tipo correcto de conocimiento, debemos cambiarnos. Con el desarrollo de nuestro ser, podemos encontrar un estado más elevado de conciencia. El cambio del conocimiento proviene del cambio del ser. El conocimiento en sí mismo no es nada. En primer lugar debemos tener el conocimiento de sí, y con su ayuda aprenderemos cómo cambiarnos, si es que queremos cambiar.
    Pregunta: ¿Y este cambio debe venir también de afuera? Respuesta: Sí. Cuando estemos listos para un nuevo conocimiento, éste nos llegará.Gurdjieff. Perspectivas desde el mundo real

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