Puntos fijos o puntos ciegos.

Poco puedo añadir a este fragmento de un interesante libro que encontré casualmente en la red. Es el libro de una americana cuyos antecesores eran Vascos ( curiosa mezcla) pero aún más curiosa es su exposición de verdades tan profundas. Sin más dilación os presento otro fragmento de ella

Angeles Arrien:”Las cuatro sendas del chamán”

                                    Puntos de vista fijos/puntos ciegos

Cuando perdemos nuestra capacidad de jugar y nuestro sentido del hu­mor, o bien sólo vemos lo que no funciona, o nos aferramos a nuestra propia percepción como si fuera la única posible. En cualquier caso, ya se trate de puntos ciegos o de puntos de vista fijos, carecemos de esponta­neidad y nos sentimos excesivamente identificados con nuestra forma de ver las cosas.

Confucio dijo: «Ten cuidado con el hombre que cuando ríe no mue­ve su vientre; es una persona peligrosa.» Cuando no somos íntegros, nos volvemos peligrosos. Pero la risa real puede liberarnos del sistema del falso yo. Las perspectivas fijas, los puntos ciegos y el alineamiento al protocolo social, en lugar de a la propia integridad, indican que los as­pectos sombríos del arquetipo del vidente están activos.

El humor, la risa y ciertas formas de juego son vías que nos permiten abrirnos a puntos de vista alternativos. La siguiente afirmación de Ethel Barrymore (de Van Ekeren, The Speaker’s Sourcebook) nos recuerda la magia que se crea cuando la risa conecta con la integridad: «Creces el primer día que te ríes verdaderamente… de ti mismo.» Si conservamos nuestro sentido del humor, nuestra espontaneidad y nuestra curiosidad infantil, seremos capaces de emplear las cuatro formas de ver. Confiare­mos implícitamente en nuestras percepciones, intuiciones, sueños y vi­siones. Las opciones creativas y las visiones propuestas por los demás comienzan a inspirarnos y a estimular nuestra creatividad cuando no es­tamos atrapados por los aspectos sombríos de este arquetipo. Los indivi­duos creativos se permiten mirar desde muchos puntos de vista; tienen mucha facilidad para soltar una opción o perspectiva y tomar otra que no habían considerado previamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s