Las constelaciones familiares y los secretos de la familia

                              

Muchas veces ocurren cosas que no entendemos, esos movimientos se manifiestan dentro de nosotros o fuera. Son movimientos casi imperceptibles pero que condicionan el día a día de cada parte integrante del todo y la nada.

Aporto este otro enfoque, el de las constelaciones familiares, que también se utiliza en terapia y que se está integrando, como otra muchas y actuales ramas, en empresa y otros apartados del ambito socio-economico.

Poco puedo aportar que no diga Joan en su entrevista.

http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/constelaciones.html

Metiéndome en la red, he descubierto la opinión de esta mujer que quiero añadir. Creo que es su visión  que en cierta manera comparto, pero allá donde no hay luz.. por mucho que haya algo, dificilmente podemos ver. Los secretos son historias que esperan ser descubiertas y la vida… tarde o temprano les da espacio.

SECRETOS FAMILIARES

 
Por: Pilar Alberdi

Lo curioso de los secretos familiares es que no hay secretos familiares. Si los hubiera no los sabríamos. Se intuyen, se niegan, se esconden, se habla de ellos a media voz. Están ahí, tremendamente vivos.
Ahora bien, ¿qué hay en ese oscuro sótano de los hogares donde se instalan los «secretos familiares»? Allí viven la enfermedad de un ascendiente por una demencia o el contagio de una enfermedad sexual; alguien que estafó a otro/s; mezclas entre personas de diferentes estratos sociales, grupos culturales, creencias religiosas; un asesino; un suicida; un hijo ilegítimo; un aborto; una separación; un/a amante; un divorcio; tendencias sexuales no aceptadas; una adopción; un incesto; un abuso sexual a menores; etc.
Estos son los secretos familiares. Es rara la familia que no los tenga. Generalmente el secreto es conocido por todos los miembros de la familia, aunque puede haber distintos grados de conocimiento.
Para su propia seguridad, el secreto debe mantenerse dentro del alcance de la familia a cubierto de aquellos que podrían juzgarlo, generalmente, el resto de los parientes y la sociedad. A la sociedad es a la que teme el secreto familiar. Es común en estas familias decir: «Lo que pasa en casa no se dice fuera». Y generalmente, la ocultación que intenta proteger a alguien hace daño a otro. Y siempre, siempre, el secreto tiene sus cómplices. Pero de nada sirven éstos, frente al inconsciente de los implicados que de uno y otro modo va revelando los hechos, tan evidentes a veces para todos los miembros de una familia e incluso para aquellos cercanos a la familia, que resulta sorprendente su creencia de que puedan estar ocultos.
Si se me permite la comparación, diré que un secreto familiar tiene algo del preso que llevan a una celda. Esta en compañía de otros presos que saben de su situación. Y alguien ha dispuesto que el lugar correcto para ese secreto sea esa jaula. Pero por más castigos, silencios, barrotes que se intenten poner, lo que está a la vista no se puede negar, por eso, muchas veces se habla de delirios cómplices. Alguien hace como que tal cosa no ha ocurrido y los demás también. Y entonces se multiplica el juego de no ser uno mismo, de no poder ir con la verdad por delante, de tener que jugar a la mentira de otro, todo el día. Sobre este tema Julio Cortazar tiene un relato muy especial titulado La buena salud de los enfermos en donde una familia, por no despertar los demonios de una madre “enferma de los nervios”, va oculltando nuevos hechos. De este modo, toda la familia juega el juego que un día instauró la madre.
En nuestra sociedad hay un terrible deseo de ocultar lo que pasa en las familias. El fenómeno no es nuevo. A quién le gusta tener que decir que su familia es un desastre. A nadie. Uno nace en una familia. Le toca en suerte, ahí se juega su presente y su futuro. Terrible realidad que los antiguos griegos conocían bien. ¡Y qué grandes obras de teatro nos han dado! Edipo Rey, Medea, Electra, Las bacantes, …
Es notable también cómo los secretos familiares cambian según la época. Si hasta ayer era necesario esconder la homosexualidad, hoy que va siendo aceptada, ya no es necesario. Por tanto, me atrevería a decir que cada época marca incluso con sus códigos sociales qué ha de ser y qué no: un secreto familiar. No olvidemos que hasta hace bien poco, una separación matrimonial o un divorcio eran algo ocultable y terriblemente grave todavía para algunas creencias religiosas.
¿A quién hacen daño los secretos familiares? A todos los miembros de la familia, sin duda. En Constelaciones Familiares se dice que por ocultar tales secretos, los hechos, en ocasiones, vuelven a repetirse, y muchas veces, además de un modo dramático. Por ejemplo, resulta bastante común que una hija a la que se le ha pretendido ocultar que ha nacido antes de que sus padres se casaran, repita el mismo hecho, y al hacerlo visible, es como si la parte que se culpaba a sí misma escondiendo aquel hecho, que en su época pudo tener censura personal, familiar o social, quedase redimida; o como si la parte que lo repite en el presente asume con su acto lo sucedido en el pasado (compensación hacia la madre que se quedó encinta antes de casarse), ya sea desde la aceptación o dando inicio a un nuevo secreto familiar que se sumará al anterior. Y que, incluso, podrá repetirse en la siguiente generación.
Cuando el secreto familiar trata sobre abuso sexual a menores, violencia de género, maltrato a ancianos y niños, o incesto, es muy difícil salir de ese círculo en los que los perpetradores consiguen de sus víctimas no sólo su sometimiento y la anulación de su autoestima, sino el temor a delatarles por el “bien general de la familia”.
Bien, esto era lo que, básicamente, quería decir en esta ocasión: no hay secretos familiares, porque cuando hablamos de secretos familiares, por lo general, se trata de temas que están ahí, causan vergüenza propia o ajena. Y es esa vergüenza, la que muchas veces, impide un claro reconocimiento de los hechos, dando como resultado el ocultamiento.”

 
Ahora quiero añadir yo la curiosidad que me provoca ver los movimientos cíclicos que la vida da y cómo una y otra vez nos envuelven…hasta aprender….hasta poner luz… hasta soltar
Creo que ahora toca pasar al tema de las sincronias….algo más que añadir… algo más a tener en cuenta antes de hablar de Aurobindo, pero… como veis… ya no doy de mí…lo que ya está es más que suficiente.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las constelaciones familiares y los secretos de la familia

  1. la chali dijo:

    Comparto mucha sabiduría de las constelaciones familiarias y del beneficio que puedan aportar, pero también alerto de la osadía de gentes que se denominan socialmente como experto en la materia y te pueden destrozar tus pequeños logros que interiormente son lograzos.
    No soy tan letrada como los divinos y amenos escritores, en este blog que hoy me atrevo a descrubrir, que releo hoy con empacho, por necesidad de mi estado anímico, no producido por la imposibilidad de no poder colocar una campana extractora en la cocina, pero que lujo que si las paredes hablasen, cuanta magia y saber y que todo lo que nos gusta está prohibido ó engorda!
    Esperando encontrar la tecla de envío,

    • miryea dijo:

      Buenos dias Dña Chali:
      Razón teneis en vuestras observaciones y es bueno…alertar siempre a aquellos que tenemos cerca de esos riesgos humanos que corremos y de los que nos olvidamos.
      Cierto es que en estos mundos y en otros… los EGOS se disfrazan con mantos de pseudo-dioses y con ese halo de guay, fantasia y poderío y que a más de uno lo tumban interiormente. Digo esto,porque hay mucha gente que se erige como sabio sin reconocer que no deja de ser un HOMBRE con la dualidad y la fatalidad que ello conlleva.
      Aquí sería bueno, aprovechando lo que dices…recordarnos la importancia de buscar y confiar más en la propia fuerza interior y autodeteminación porque muchas veces, en momentos sutiles del día a día y…ni te cuento cuando vas a terapia o a sitios varios:pitosnisas y psiquicos, trabajos extranormales… sin darte cuenta das la fuerza y la responsabilidad de tus decisiones , actos y consecuencias…al otro.
      ¡¡Craso error!!, pero reconozco que esta vida en muchos momentos es dura y cansada y que la fantasia y el deseo de delegar, de descansar en el otro, de abandonarse a algo o alguien… nos confunde llevándonos a estos momentos, a estas decisiones… que nos descubren los desencuentros que producen, las heridas sinsentido y en muchos casos la desesperanza.
      Bueno sería no olvidar jamás que todos los que estamos en esta tierra somos HUMANOS y por lo tanto DUALES y que la divinidad como tal…. estará , pero no aquí.
      Fijate…. un problema con la campana nos lleva a sentirnos… como si hubiera que hacer, o culpar a algo o alguien y aún por encima, eso genera un malestar, una sensación….. eso es lo que debieramos de aprender….. a VIVIR.
      Porque nacemos solos, vivimos solos y morimos solos. Es nuestra vida y constelaremos, haremos terapia, soñaremos….pero…. no olvidemos que la vida, que esta vida… solo se vive una vez y que con cautela …podremos pedir ayuda pero…. sin olvidar que la responsabilidad última del proceso y del tránsito…es mía. El otro es tan humano como yo y tendrá su parte de culpa. Yo asumo la mía si el otro no ve o no puede asumir la suya….es su responsabilidad.
      No te olvides… detrás de un guru, un maestro, un pseudodios…lo que sea…está el humano más humano y doy fé de ello, pero nuestra pasión de lo mágico nos impìde o no nos deja ver esa parte.
      Feliz día y que fluyan LOS MALOS AIRES…..es significativo, desde un analísis”mágico” el que se te haya estropeado la camapana ¿no? jajajajajja
      Rie que la vida aunque joda…es tremendamente hermosa y REIR es una de las mejores vitaminas para el alma, el sistema inmunitario y el corazón.
      GRACIAS por participar en este blog

  2. miryea dijo:

    Ah, olvidaba decir que nadie necesita nada más que ganas y teclear para participar en el blog….. y yo además deseando.
    Por cierto… añadir que ayer en el cierre del curso Claudio comentó que el año que viene traerá a uno de los grandes en las constelaciones.Joan,,; Luis Fer con Hoffman y constelaciones ,Herbert y Una mujer ya han pasado……va a traer a otro de los discipulos directos de Hellinguer.
    Y también han hablado de una discipula de Fedora Aberasturi( si no equivoco el nombre) si te interesa… te comentaré.
    Buen dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s